Catalunya busca su referendum

Finalizado el proceso mediante el cual el pueblo escocés tuvo la oportunidad de elegir si quería la independencia, el Parlamento de Cataluña, tomando a Escocia como ejemplo,  aprobó una ley que permite la convocatoria a un referéndum, para que la población vote si quiere separarse de España.

Con esto, los catalanes finalmente estarían definiendo su destino el 9 de noviembre próximo en las urnas.

Esta mañana el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una declaración institucional de apoyo a la celebración de la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre, y se compromete a “facilitar todos los recursos y herramientas para hacerla posible” y hace “un llamamiento a la participación”.

La decisión de Cataluña va contra el gobierno español que considera dicho llamado a la votación inconstitucional, descalificando el intento soberanista que el gobierno regional catalán pretende celebrar.

Frente a las negativas del gobierno español, el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, afirmó que el ejemplo del referéndum de Escocia es el “único camino para resolver conflictos” porque, a su juicio, “votar une y no separa”.

En la votación en el Parlamento sólo se opusieron el Partido Popular catalán y la formación Ciutadans. Los nacionalistas y la izquierda catalana, incluido el partido Socialista, apoyaron el proyecto.

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *