La huella del hombre…

Un nuevo estudio de The Living Planet Report advierte que las poblaciones de vida silvestre en todo el mundo han caído más de la mitad en sólo 40 años.

Tiempo atrás publicábamos el estudio de WWF que básicamente afirmaba que se necesitaría al menos “un planeta y medio” para atender las demandas que estamos ejerciendo sobre la Tierra.

El Fondo Mundial para la Naturaleza dice que las especies más afectadas son las poblaciones de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces, que han retrocedido hasta un 52%, mucho peor de lo que se pensaba, y el estudio culpa a la actividad humana por las cifras alarmantes; hábitats destruidos y la Tierra despojada de sus recursos más rápidamente de lo que se pudieran reemplazar.

El elefante africano de bosque y la tortuga marina son de las especies más amenazadas. El informe, elaborado junto con la Sociedad Zoológica de Londres, señala que las especies ictícolas de agua dulce son las que han tenido peor suerte: se ha perdido al menos el 75% del volumen vivo total.

Dependiendo del punto del planeta, la fauna desaparece de modo diferente aunque todos tienen un punto en común: la incidencia –directa o indirecta- del hombre. En Ghana por ejemplo se perdió el 90% de los leones en sólo 40 años. En Nepal, quedan tan solo 3000 tigres de los 100.000 contabilizados al comienzo de la Primera Guerra Mundial.

El informe completo lo podés leer acá.

Triste, real.

Lala Sanguinetti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *