MSP toma precauciones contra el ébola

El rebrote de ébola sigue manteniendo en alerta al mundo, y las cifras son preocupantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el momento el ébola causó más de 3.000 muertes en África y se sabe que ya está presente, en casos aislados y detectados, en otros continentes.

Como parte de la prevención, la ministra de salud Susana Muñíz confirmó la compra de los equipos para detección de casos de Ebola, denominados tándems. Existen tres fabricantes de estos “kits” a nivel mundial, y ahora Uruguay estará a la espera de la llegada de los mismos ya que al momento todos los existentes han sido destinados a las zonas más afectadas.

Los Kits incluyen equipamiento y vestimenta adecuada para médicos y enfermeros que puedan llegar a tener que tratar enfermos de Ébola.

El ministro de Defensa Nacional, Fernández Huidobro fue informado de la adquisición de los tándems, y la ministra señaló que es muy importante el trabajo en equipo entre ambas secretarías de Estado, ya que el contingente de uruguayos en el Congo es la población “más próxima a un área afectado” por el ébola.

Según Muñíz Uruguay decidió comprarlos porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo está haciendo. La ministra se encuentra en Washington donde participa de la reunión de ministros de la Organización Panamericana de la Salud, y sostuvo que tras el caso presentado en los Estados Unidos se reafirmó la alerta “A partir de esta nueva alerta, obviamente se generaron eventos (en la cumbre de la OPS) donde se trabajó el tema con expertos internacionales. La recomendación principal de la Organización es seguir el protocolo sobre reporte de casos, la transmisión de las muestras para los exámenes críticos, y fortalecer la vigilancia epidemiológica. En Uruguay hoy tenemos un referente epidemiológico en cada uno de los 19 departamentos”, dijo Muñiz.

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *