Habrá balotaje en Brasil

Brasil votó en el día de ayer, y con el escrutinio casi finalizado, la presidenta brasileña obtuvo el 4,61% de los votos y disputará la segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves, que sorprendió con el 34%. Marina Silva quedó tercera, con 20%.

Dilma Rousseff, con un 41,6% de los votos, ganó las elecciones presidenciales por segunda vez consecutiva.

La gran sorpresa fue el repechaje del candidato socialdemócrata, Aécio Neves, quien obtuvo un 33,56% de los sufragios válidos, dejando por el camino a Marina Silva (Partido Socialista Brasileño) quien apenas llegó a contar con un  21,32% de los votos válidos.

Pero a la actual mandataria no le alcanzó y habrá una segunda vuelta dónde se definirá quien ocupará el sillón presidencial por los próximos años; si continúa Dilma presidenta de Brasil y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), o si llega a su fin una era y es el turno del socialdemócrata Aécio Neves (PSDB).

El resultado oficial ubica a la izquierdista Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad (Psol), con un 1,55%, completando una elección dónde 3 de los 4 candidatos eran mujeres.

El balotaje entre Dilma y Aécio Neves será el próximo 26 de octubre, y será la cuarta vez en la histora que el PT y el PSDB definan un balotaje.

La decisión estará mayormente en manos de quienes votaron a Marina Silva, que aunque no confirmó oficilamente su apoyo a la candidatura de Aécio Neves, declaró que el “60% de los Brasileros dejaron en claro que quieren un cambio, y eso no se puede ignorar

 

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *