Nobel de medicina al “GPS interno”

El año pasado recibieron el Nobel de Medicina los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por “sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico vesicular.”

Este año, el estadounidense John O’Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento de “las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro”, algo así como el  “GPS interno” que posibilita la orientación en el espacio.

El Instituto Karolinska de Estocolmo consideró que los científicos lograron descifrar “el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte interno” que explican por qué nuestro complejo sistema celular logra entregar las moléculas precisas “en el lugar adecuado, en el momento adecuado”.

Desde 1971, momento en que  O’Keefe descubrió los primeros componentes de ese sistema de posicionamiento interno, se está estudiando, y más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard I. Moser lograron identificar otras células nerviosas que mediante un sistema coordinado, permiten situarse en el espacio de manera precisa,  descubriendo así “otro componente clave” de ese sistema de posicionamiento del cerebro.

Según el Instituto, “los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo”.

O’Keefe , May-Britt y Edvard I. Moser compartirán un premio de 1,1 millones de dólares

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *