Llegan los primeros refugiados

En las últimas horas la secretaría de Derechos Humanos de Presidencia ha estado ultimando los detalles del arribo de los primeros refugiados que vienen a nuestro país. La llegada de los primeros 42 ciudadanos sirios está prevista para este jueves próximo.

Son 5 familias jóvenes las que llegan en primera instancia, y dentro del grupo la persona mayor tiene 46 años, y el 60% de ellos son niños. Una de las familiar tiene 10 hijos, y una de las mujeres llegará para dar a luz en el Uruguay.

Javier Miranda, director de la secretaría de Derechos Humanos de Presidencia ha estado preparando el operativo para su llegada, y de hecho, viajará al Líbano para acompañar a los Sirios en su llegada a nuestro país.

A su arribo los esperarán traductores y un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades, que toman clases de árabe coloquial para entablar rápidamente relación con las familias sirias y colaborar con ellos.

Está previsto que durante los primeros dos meses serán acogidos en el Hogar de los Hermanos Maristas en el departamento de San José. Allí recibirán capacitación laboral, clases de idioma español, y una vez que estén aclimatados, se podrán radicar en Juan Lacaze, Colonia, dónde se les facilitará el acceso al trabajo (producción agropecuaria, lechería, jardinería, mantenimiento, construcción) a través de propuestas recibidas por el Gobierno hasta el momento.

La próxima llegada de familias sirias está prevista para el mes de febrero.

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *