Facebook y Apple pagan para atrasar la maternidad

Dos de las más grandes, jóvenes y prestigiosas empresas tomó una decisión con respecto a sus empleados que ya ha generado polémica. Apple y Facebook decidieron financiar el congelamiento de óvulos de sus empleadas, ya que entienden que es beneficioso para conciliar la vida familiar y laboral.

Los dos gigantes de Silicon Valley consideran que es una decisión benefisiosa para ambas partes, y que es una manera de no perder el “talento femenino” existente en sus empresas. Funciona de la siguiente manera: Ellas retrasan la maternidad por su carrera laboral, y las mismas empresas les pagan para que congelen sus óvulos a modo de incentivo/recompensa.

El procedimiento de criopreservación de ovocitos en Estados Unidos cuesta 10 mil dólares, y 500 adicionales por año para mantener el almacenamiento de huevos congelados. Ambas empresas están dispuestas a pagar hasta 20.000 dólares por la congelación de óvulos de aquellas mujeres que lo soliciten por motivos no médicos en una iniciativa que está dirigida a quienes quieran aplazar su deseo de ser madres y concentrarse en su carrera profesional.

Mark Zuckerberg inició con este programa en enero de 2014 y ahora se le sumará Apple a principios de 2015.

“Seguimos expandiendo nuestros beneficios para las mujeres, con una nueva política de permisos por maternidad, junto con criopreservación y almacenamiento de óvulos como parte de nuestro extenso apoyo a los tratamientos contra la infertilidad. Nosotros queremos darles poder a las mujeres en Apple para que realicen el mejor trabajo de su vida mientras cuidan a sus seres queridos y crían a sus familias”, dice un comunicado de Apple.

Por su parte un portavoz de Facebook explicó “Siempre estamos contemplando mejoras en nuestros seguros sanitarios que se ajusten a sus necesidades. Seguimos ampliando la cobertura para mujeres con la opción de maternidad extendida, con la preservación de óvulos y su almacenamiento”.

En Silicon Valley apenas un tercio de los empleados son mujeres en las empresas de tecnologías de la comunicación. Con esta medida se apunta se a retener el talento femenino joven en un mercado cada vez más competitivo.

Lo cierto es que Facebook y Apple pagarán para que sus empleadas atrasen su maternidad, o por lo menos les facilitarán económicamente los pasos. La crítica está instalada.

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *