“Impronosticable”

Entre tanta encuesta, tantos números y porcentajes que nos llueven a diario, la elección tendrá su estadística real cuando la gente cumpla con su derecho –y deber- cívico.

Frente a tantos escenarios y números, los directores de Cifra, Luis Eduardo González, y Zuaznábar de Equipos coinciden en que esta es una elección presidencial “Impronosticable”.

Los politólogos coincidieron en una mesa redonda en la Universidad Católica como parte del Ciclo Monitor Electoral, y allí el responsable de la consultora Cifra sostuvo que en este momento la situación de Tabaré Vázquez es más vulnerable que la de José Mujica a esta misma fecha en 2009, a pesar de que la mayoría apruebe la economía del país y la gestión del actual presidente.

“Con el mismo Frente Amplio que en 2004, con las mismas metas y en un país mejor, (Vázquez) no puede emplear el mismo discurso ni hacer la misma campaña que en aquel entonces” señaló González “Las vacas gordas ya no lucen tan gordas”.

Por su parte, el director de Equipos resaltó que “Los uruguayos sienten que las cosas van bien” pero aclaró que “el viento de cola es menor que en 2009” y que “Los uruguayos sienten que las cosas no van mal, pero también sienten que no van lo suficientemente bien” sostuvo Zuaznábar.

tOCDxBM

Los especialistas coincidieron en que, aunque la elección del 26 de octubre es impronosticable, hay algunas cosas que si son claras, como el balotaje.

González dijo “Puede ganar Vázquez o puede ganar Lacalle Pou. Todo esto significa: el Frente Amplio pasará a ser la mitad menor (en comparación con los partidos tradicionales) pero podría retener el Gobierno” el politólogo de Cifra habló más en tono de expectativa que de pronóstico. “En 2014 se mantendrá el mismo sistema de partidos de los últimos quince años, el país seguirá teniendo dos mitades políticas y el Frente Amplio seguirá siendo el partido más votado “.

Para Zuaznabar el balotaje está asegurado, pero el resultado del mismo se mantiene como una incógnita, y asimismo, y aunque es casi improbable, el director de Equipos sostiene que existen posibilidades matemáticas de que el Frente Amplio obtenga mayoría parlamentaria.

 

Lala Sanguinetti

Fuente 1  /  Fuente 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *