ONU renueva Consejo de Seguridad

En Asamblea General, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) eligió mediante votación a los países que pasarán a formar parte del consejo en calidad de miembros no permanentes.

Al menos dos tercios de los votos totales son necesarios para que se apruebe, y estos fueron para Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda.

Angola fue el país más votado, logrando 190 votos de los 193 países miembros, Malasia 187, Venezuela 181, Nueva Zelanda 145.

En dicha asamblea ni España ni Turquía lograron llegar al mínimo de votos necesarios (129) por lo que se realizó una nueva votación ya que alguno debía cubrir uno de los dos asientos no permanentes que le corresponden a Europa, Turquía sólo obtuvo 60 votos, contra 132 de España, con lo que España se transformó en el quinto país que entró al Consejo de Seguridad de la ONU en forma no permanente.

Los cinco países elegidos este jueves, reemplazarán a Argentina, Ruanda, Corea del Sur, Australia y Luxemburgo.

La meta principal del Consejo de Seguridad es mantener la paz y la seguridad en el mundo, y tiene autoridad para ello por lo que puede imponer sanciones y autorizar el uso de la fuerza militar.

Chile, Nigeria, Jordania, Chad y Lituania, que tampoco son miembros  permanentes serán reemplazados el año próximo.

 

Lala Sanguinetti

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *