Danza Terapia: Bailar para sanar

María Fux es hoy una leyenda viviente de la Danza, su maximo exponente.

“Algo tienen en común el cuerpo y el silencio, y es que no pueden mentir” dice María y es su frase de vida.

“Primera figura de la danza contemporánea argentina”, dicho por Julio Bocca.

Formadora de artistas, como Jorge Donn, conocida ampliamente en su país y en el extranjero, especialmente en Brasil, Perú, Bolivia, EE.UU (con Martha Graham), Moscú, Polonia, España, Italia, Portugal, Londres, e Israel, ha consagrado su vida a la danza, no solamente como coreógrafa y bailarina sino también como educadora que anhela transmitir su lenguaje artístico. Su experiencia de más de 80 años en la tarea de expresarse a través del cuerpo como un nuevo medio de comunicación la puso al servicio de la educación de personas de todas las edades, experiencia que la llevo a la creación de la Danzaterapia.

María Fux sostiene su labor sobre un haz de principios básicos y de técnicas extraídos de su experiencia viva: la danza para la comunicación no tiene límite de edad; el cuerpo responde a palabras movilizadoras, buscando manifestar su esencia íntima; para que la persona pueda realizarse debe escuchar su entorno, y es en la comunicación donde cada cual hará el hallazgo de su propia expresión.

Es ponderada su labor con personas sordas,ciegas, espásticas y con sindrome de dwon, logrando resultados extraordinarios en cada uno de ellos.

Su extensa bibliografia ha formado a miles de personas que hoy estan desarrollando Danzaterapia por distintos lugares del mundo.

En Punta del Este ofrecerá un Encuentro con la Danzaterapia para todas las personas sin limites,ni de edad ni de capacidad.

Es considerada en cada ciudad a la que llega una visitante ilustre por su aporte a la cultura, al arte y al descubrimiento del enorme potencial que cada uno posee. Logrando que cada uno descubra que ¨SI, se puede¨.

Este año se esta proyectando en distintos paises su pelicula, Dance With Maria, (Coproduccion Italo Eslovena) cosechando premios en el festival de Venecia,Zagreb,EL cairo.

El encuentro será el próximo 9 de enero en Mantra a partir de las 20 horas.

“Soy una artista que, a través de un trabajo creativo, ha encontrado un método que logra cambios en la gente, mediante el movimiento. Lo único que hago es estimular las potencialidades que todos tienen. Yo nunca hablo de curar, sino de cambiar. Y cualquiera sea el tipo o gravedad de un problema, siempre habrá algo que se pueda modificar, aunque es preciso aclarar que el solo movimiento no hace que uno cambie, así como no todas las personas están necesariamente predispuestas a un cambio (en su cuerpo, en su sentir, en su vida) . Es un método de trabajo creado a través de mi labor de artista.

maria 2A través del movimiento se generan cambios que no son sólo físicos, sino que involucran activamente a nuestro cuerpo interno, muchas veces aislado, ignorado, con miedos o problemas tanto sensoriales como psíquicos. A través de los estímulos que doy se mueven y cambian los “no” del cuerpo, convirtiéndose en sucesivos “sí”, en “esto que estoy haciendo me pertenece”. Simplemente estimulo las áreas dormidas, que no acuden únicamente a través de formas auditivas, sino que todo el cuerpo es el protagonista.

Cuando bailamos expresamos no sólo la belleza, sino también los miedos, la rabia, la angustia, el dolor. Cada uno de esos estados son personajes que viven dentro nuestro y que pugnan por salir con la misma intensidad con que nos resistimos, muchas veces, a dejarlos aflorar o, tal vez, reconocerlos como propios. Y es a través de la danza, más que de la palabra, que logran encontrar esa salida.”

“No danzamos para gustar, sino para ser nosotros mismos, para poder crear, expresarnos y entregar a los demás, desde el principio y para siempre.

Trabajo mucho en el reconocimiento del propio cuerpo, en la alegría de la aceptación y en la posibilidad de expresión” nos dice María.

Las entradas se venden en Red Uts , el costo es de 110 dólares.

Ver evento en cartelera

 

Ro Freda