Jarras con detalles en oro en la 50º Semana de la Cerveza

La jarra conmemorativa de la 50ª Semana de la Cerveza de Paysandú es obra de ceramistas de Canelones y puede adquirirse en el predio ferial a 650 pesos. Se trata de verdaderas piezas de colección que forman parte de la historia de la fiesta y cada año se convierten en gran atractivo para los visitantes.

jarraRespecto a la historia de la jarra, la ceramista responsable de su diseño y fabricación, María del Pilar Ortiz recordó que la idea surgió en los años cincuenta a través de su suegro, Mirto Rodríguez, quien fue un “niño prodigio”, ya que “sabía trabajar con la arcilla” y en aquellos años “sus esculturas fueron a Europa y estudió con Severino Pose (escultor y medallista uruguayo)”.

Para esta edición tan especial de la fiesta, denominada la “de oro”, los ceramistas concibieron un modelo a partir de arcilla extraída de Blanquillo (Durazno), feldespato y caolín de Argentina, con letras en tonos dorados.

El proceso comienza por el labrado a mano (esculpido), el diseño de las matrices y posteriormente el pintado (a pincel y soplete); horneado, pegado y serigrafía

“Le pusimos unos filetes de oro 24 quilates y también los colores de Artigas, además del relieve que siempre nos caracterizó, que es un labrado hecho a mano”, informó Ortiz y confesó que confeccionar la jarra de la Semana de la Cerveza siempre constituyó “un orgullo”.

Fuente