Rocha cuenta con la única fábrica de fideos sin gluten en Uruguay

Se trata de la primera industria de fidería con harina de arroz, libre de gluten del Uruguay, que pone en el mercado un producto particularmente de consumo para aquellos ciudadanos que son celíacos.

Esta industria local se instaló hace más de dos décadas a partir de una planta de fideos de harina de trigo, que funcionaba en la ciudad de Rocha. La misma en su momento se llamó Arycia y su desarrollista fue Antonio Rótulo ya fallecido hace muchos años, luego prosiguió su marcha a través del empresario, Níver Benencio.

Después se realizaron varios intentos de apertura y uno de ellos terminó en la década de los 90 con el acuerdo empresarial con una importante firma arrocera del norte rochense, logrando una verdadera innovación, dado que se orientó la fábrica de fideos hacia la elaboración a partir de la harina de arroz.

Rápidamente, las góndolas de los supermercados locales y a nivel nacional contaron con el fideo de harina de arroz tanto cortado como sin cortar.

Esta producción fue evolucionando en la calidad y en la eficiencia de este trabajo que unió a las ciudades de Rocha y Lascano. La planta es un modelo en la actualidad y cuenta con decenas de trabajadores que reciben salarios calificados como muy buenos para el mercado local.

El fideo denominado por algunos operadores del mercado como el producto para los celíacos, rápidamente alcanzó niveles de exportación para España y Canadá entre otros puntos del mundo.

 

Fuente: La Paloma Hoy