¿Cómo proceder en caso de Violencia Doméstica?

Bajo la organización de la Dirección General de Asuntos Legales y la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado, se llevará a cabo un seminario de Información sobre Normativa Vigente en materia de Violencia Doméstica. La instancia tendrá lugar el sábado 14 de mayo en el 5º piso A del Edificio Comunal y abierto al público general de forma gratuita.

Entre las 9 y las 13 horas de esa jornada, disertará el juez especializado en Violencia Doméstica en Menores, Juvenal Javier, y también el inspector especializado en Violencia Doméstica y Adolescentes Infractores, Luis Pacheco.

La directora de Género de la IDM, Gladys Scarpone indicó que “es un tema que hay que tratarlo en forma multidisciplinaria porque existen normas nuevas y hay que dar todas las visiones de cómo y cuáles son los avances”.

El objetivo de la actividad consiste en poner en conocimiento a la sociedad y a los profesionales, así como capacitar a los servicios de atención del departamento Zonta -por la IDM- y a Plemuu -por el Instituto de las Mujeres-.

El programa estará conformado de la siguiente manera:

  • Introducción. Marco normativo de la violencia doméstica en Uruguay; estadísticas; protocolos y planes de organismos públicos; y antecedentes de la Ley 17.514.
  • Concepto y clases de violencia doméstica; terminología: violencia doméstica, violencia de género, violencia familiar; y espíritu de la Ley 17.514.
  • El proceso de violencia doméstica; la denuncia; la intervención judicial; la evaluación del riesgo; las medidas de protección; la supervisión del cumplimiento de las medidas: las tobilleras electrónicas; y la prueba de la violencia doméstica.
  • La respuesta penal a los hechos de violencia doméstica: el delito de lesiones y el delito de violencia doméstica.
  • Primera aproximación al proyecto integral contra la violencia de género remitido al Parlamento; las modificaciones que introduce; y el delito de femicidio.

Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse ingresando aquí, participando de un total de 120 cupos con un certificado final de asistencia.