Siete proyectos fueron seleccionados en la votación del Presupuesto Participativo

El pasado 8 de mayo, se llevó a cabo la votación del Presupuesto Participativo en Punta del Este, instancia en la que resultaron seleccionados siete proyectos orientados a distintos beneficios ciudadanos.

Entre los elegidos, se encuentran propuestas por la recuperación del Teatro de Verano Margarita Xirgu, seguridad del Liceo de Punta del Este, Club Ituzaingó Solidario y Participativo, concurso de Seguridad Vial, prevención del embarazo adolescente y abuso sexual, instalación de un rosedal y estrategias por un verano más accesible.

La convocatoria se extendió hasta las 18 hs. del sábado en tres puntos del balneario: Liceo Punta del Este, Espacio Gorlero y Comunal Barrio Kennedy, donde concurrió público habilitado a votar, el Alcalde Andrés Jaffif y el Director de Turismo de la IDM Luis Borsari, entre otras autoridades departamentales.

Estos son los proyectos elegidos:

PREVENCION DEL EMBARAZO ADOLESCENTE, Y DE LA VIOLENCIA Y ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

Educar sobre estos temas es un trabajo constante que debe realizarse con una diversidad de proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Zonta Punta del Este. Contacto: Dra. Elba Pereyra de Gomensoro – 094 441340.

CONCURSO DE SEGURIDAD VIAL

El objetivo es crear conciencia sobre la importancia y la magnitud de las consecuencias de los Siniestros de Tránsito a través de un Concurso de Seguridad Vial dirigido a jóvenes de secundaria, a partir de talleres que les permitirán realizar videos de sensibilización. Se considera a los jóvenes comunicadores y generadores de conciencia a toda la comunidad. Liga de Fomento Educa. Contacto: Santiago Osacar – 42440514.

ROSEDAL

Creación de un espacio público y un paseo con jardines y rosedales. El proyecto incluye la construcción de canteros, riego por goteo, quiosco para sala de clases y talleres, pérgolas, caminos, iluminación, zona infantil y vigilancia. El Rosedal se ubicaría en el predio municipal contiguo al Teatro de Verano Margarita Xirgú, en las cercanías de la Parada 5 de Roosevelt (barrio Lugano). Sociedad Uruguaya de la Rosa -Filial Maldonado. Contacto: Eliana Carmen Sosa.

POR UN CLUB SOLIDARIO y PARTICIPATIVO – CLUB ITUZAINGÓ

En el entendido de que en una sociedad los buenos valores como la amistad, el compañerismo y la solidaridad, amén de los buenos hábitos de salud, se fomentan mediante el deporte y la educación física, se procura brindarle a la sociedad de Punta del Este el primer gimnasio cerrado de la ciudad, la construcción de vestuarios y de una recepción. Este espacio estaría abierto a las actividades de los liceos y escuelas públicas de la ciudad y niños y jóvenes del Barrio Kennedy. Club Atlético Ituzaingó. Contacto: Sr. Julio Pérez – 099749594.

RECUPERACION DEL TEATRO DE VERANO MARGARITA XIRGU

El proyecto apunta a llevar a cabo las obras necesarias para la puesta en valor y restauración del Patrimonial Teatro de Verano de Punta del Este, y a mejorar en el predio que se encuentra en el Barrio Lugano. Con esto no sólo se busca a la restauración de obras de índole material, sino también proporcionar a la comunidad la posibilidad de hacer uso verdadero y respetuoso de este patrimonio, honrando a aquellos vecinos y ciudadanos que ayudaron a erigir este espacio y a fomentar la cultura y el teatro en nuestra ciudad. Proyecto “La Tempestad”. Contacto: Patricia Alvarez – 099389237.

SEGURIDAD DEL LICEO PUNTA DEL ESTE

Al liceo asisten 1000 estudiantes, y más de 100 funcionarios, con una infraestructura perimetral vulnerable y ausencia de personal destinado a seguridad. Se busca mejorar este aspecto y hacer más amigables los espacios de los estudiantes, optimizando los exteriores para practicar deportes, reunirse a estudiar o socializar. El proyecto incluye entre otras cosas mejorar el cerramiento, instalar sistema de vigilancia, colocar portones de acceso, mejorar iluminación, amoblar patios, colocar red perimetral e instalar guardarrail. Grupo de Padres del Liceo 5 de Punta del Este. Contacto: Victoria Pereira – 095533332.

VERANO ACCESIBLE – CON TODOS Y PARA TODOS

Este proyecto nace como una propuesta ante la falta de un itinerario accesible en las costas de nuestra ciudad, buscando garantizar el disfrute universal de las playas para las personas con capacidades reducidas locales y turistas, fomentando la inclusión, la integración social y posicionando a Punta del Este como balneario al alcance de todos. Se desarrollarían puntos accesibles que estarían equipados de acuerdo a las exigencias internacionales y con la asistencia de personal altamente capacitado. Fortaleciendo en Valores. Contacto: Mariela Guadalupe – 091063583.