“Tito”, el león del Zoológico Municipal Parque Medina, será trasladado a una reserva de EEUU

Tras una larga espera, el Ministerio de Ganadería y Agricultura autorizó el traslado del león “Tito” del Zoológico Municipal Parque Medina de Maldonado a una reserva de Estados Unidos, más acorde al hábitat natural del felino. El trámite estuvo impulsado por la ONG departamental Animales Sin Hogar desde 2013, que finalmente logró alcanzar la solución buscada para el león, aunque aún no está confirmada la fecha de traspaso.  

“Tito” será realojado a la reserva Wild Animal Sanctuary, el santuario sin fines de lucro más antiguo y grande en el mundo, dedicado a rescatar a grandes carnívoros exóticos y en peligro de extinción en cautiverio, ofreciéndoles una mejor calidad de vida.

Según indica una resolución firmada por el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, el Municipio de San Carlos está instrumentando un proceso de remodelación del Zoológico Municipal Parque Medina, que ha llevado a cabo diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de sus animales, en especial en lo referente a los felinos.

Por su parte, la alcaldesa del Municipio de San Carlos, Prof. Alba Rijo García, señaló que “si bien es una buena noticia, todavía llevará tiempo y faltan una serie de pasos que hay que dar para concretar dicho traslado”.

La ONG Animales Sin Hogar se postuló directamente para llevar el león a Estados Unidos. “Luego de retomar el contacto con la Reserva de dicho país, tienen que mandar unas jaulas especiales para que el animal se adapte y además ponerle el chip y todas las vacunas necesarias”, agregó Rijo García.

El director de Animales Sin Hogar, Juan Echeverría, explicó que los zoológicos en Uruguay no cuentan con condiciones como para tener estos animales. “La gran mayoría no están en lugares adecuados, pero no podemos mandar todos los grandes felinos del país, que son cerca de 40. Tal vez debamos empezar a pensar en realizar un santuario en Uruguay, del estilo del de Estados Unidos, donde puedan pasar sus últimos años en una vida parecida a la de la naturaleza. Esto pasa también con los monos, que hay muchos en Uruguay y están en jaulas muy pequeñas. La idea es trabajar ese aspecto y generar buenos espacios”.

 

Fuente: Punta del Este Internacional