Las mejores recomendaciones para observar a las ballenas

Comienza una nueva temporada del avistaje de ballenas en los departamentos de Maldonado y Rocha, que recibirán a los cetáceos para iniciar su ciclo reproductivo hasta el mes de octubre.

Durante este período, se hará especial hincapié en el rol del ser humano tanto en la conservación de esta especie como de la biodiversidad marina, promoviendo presentaciones y paseos en zonas estratégicas para conocer de cerca a las increíbles criaturas.

Según la Organización de Conservación de Cetáceos (OCC), las asociaciones turísticas que ofrecen un recorrido por la ruta de la Ballena Franca deben cumplir con requisitos específicos de buenas prácticas ambientales, y en este sentido, lanzó una serie de recomendaciones para aquellos que desean realizar un avistaje garantizado por el respeto de las normas medioambientales.

¿Cuáles son las sugerencias?

– Contratar los guías balleneros locales, capacitados y acreditados por OCC, para asegurarse que brindan información idónea, actualizada y fidedigna.
– Llevar abrigo adecuado: campera resistente, guantes y gorro.
– Llevar binoculares e idealmente cámara fotográfica.
– Buscar señales en las aguas durante la mañana o el atardecer, especialmente los días menos ventosos.
– Tener paciencia, ya que las ballenas suelen estar hasta quince minutos debajo del agua y a veces cuando descansan o duermen se asemejan una enorme piedra o ni siquiera se las ve.
-Llevar bebida caliente y algo para comer.