¿Cómo se verá el eclipse lunar más largo del siglo en Uruguay?

Si bien nuestro país no es el mejor lugar para ver el eclipse “Luna de Sangre”, y las condiciones meteorológicas tampoco colaboran, vale la pena prestar atención a este espectáculo que será único en el siglo XXI.

Según los expertos, el eclipse que se podrá observar durante este viernes 27 de julio, tendrá una duración de 102 minutos en el que la Luna adquirirá un color rojizo gracias al brillo de la atmósfera terrestre. “Es como si estuviera iluminada por los atardeceres y amaneceres que ocurren en la Tierra en ese rato”, describió el profesor Oscar Méndez a Montevideo Portal y continuó explicando: “Es un eclipse total, pero Uruguay está en una zona en la que se verá la última parte, inmediatamente después de la salida de la Luna”.

Aquellos que quieran observar el fenómeno deberán elegir un lugar desde el cual el horizonte oriental (entre el Este y el Sureste, por donde la Luna se pone) esté despejado de cualquier obstáculo, y siempre y cuando no haya nubes.

Este viernes, la Luna saldrá a las 17.58 horas y 15 minutos más tarde empezará a emerger del cono de sombra. Este proceso durará una hora y luego comenzará la parte más impresionante que es cuando se observa cómo va corriéndose la sombra de la Tierra, una instancia que se manifestará a tan solo aproximadamente 14 grados de altura por lo que es imprescindible que no haya árboles, edificios o grandes construcciones interviniendo en el horizonte.

 

Fuente: Montevideo Portal